Enseñanza

edificio terminado

 

La Facultad de Ciencias Sociales ofrece cinco carreras de grado: Sociología, Ciencia Política, Trabajo Social, Desarrollo y Ciencias Sociales (Regional Norte, Salto).

 

El nuevo Plan de Estudios 2009, establece carreras de cuatro años de duración, comprendidas por un Ciclo Inicial de dos años común a las cuatro licenciaturas mencionadas en primer término, y prosigue con el Ciclo Avanzado de dos años más, específico a cada una de las Licenciaturas.

 

.

 

Ver más información en sección Bedelía

 

El Plan de Estudios 2009 de las distintas licenciaturas se organiza a través de un sistema de créditos. Un crédito es una medida del esfuerzo global (trabajo en clase y domiciliario) que el estudiante debe hacer para aprobar determinada actividad.

Un crédito equivale así a 15 horas de trabajo total del estudiante. Para completar cualquiera de las licenciaturas se requiere obtener un total de 360 créditos.

 

La Licenciatura en Ciencias Sociales que se dicta en la Regional Norte de la ciudad de Salto, continúa bajo el Plan de Estudios 1992 que se compone de 4 años también (1 de Ciclo Básico y 3 de ciclo Profesional) Todas las licenciaturas tienen una duración de cuatro años (organizados en 8 semestres), más la realización de una monografía final o pasantía que debe completarse al final de la carrera.

 

Los estudios de grado culminan con los títulos universitarios de Licenciado en Sociología, Licenciado en Ciencia Política, Licenciado en Trabajo Social, Licenciado en Desarrollo y Licenciado en Ciencias Sociales. Perfil del egresado de la Facultad de Ciencias Sociales La o el egresada/ o de la Facultad de Ciencias Sociales será un individuo capaz de cultivar aquellas cualidades que caracterizan a la naturaleza y razón de ser de la Universidad de la República.

 

Así, su práctica se orientará por la honestidad y creatividad intelectual, integrando críticamente en su desempeño específico la complejidad del entorno en el que está inserto. En base a una sólida formación en Ciencias Sociales tendrá la capacidad de generar y aplicar conocimiento científico valorando el sentido del mismo y sus impactos sobre la realidad social. Será un sujeto activo, involucrado en los procesos ciudadanos, en la previsión y la indagatoria propositiva del futuro, así como en la promoción de valores nacionales y universales.

 

Todo ello a partir de un contexto formativo de pluralismo académico en las funciones de enseñanza y aprendizaje, por lo que será capaz de considerar las diversas corrientes científicas y analizar la dinámica de sus heterogeneidades y disensos. En consecuencia, la Facultad de Ciencias Sociales apuntará a la formación de un sujeto crítico, con capacidad de desarrollar su autonomía a partir de un fuerte bagaje teórico construido y sustentado en interacción con el medio en el que vive. Propenderá a una formación cultural amplia, interdisciplinaria, que incluya saberes generales y destrezas para interactuar en la igualdad y en la diversidad.

 

En este sentido, la Facultad promoverá la aplicación del conocimiento de modo que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la población. Para ello la Facultad de Ciencias Sociales establecerá y consolidará programas permanentes que integren y articulen las funciones de enseñanza, investigación y extensión, a partir de la comunicación entre la institución académica y la comunidad desde una perspectiva interdisciplinaria.

 

Perfil del Egresado

 

En base a los conceptos anteriores, el perfil del egresado de la Facultad de Ciencias Sociales considera los siguientes aspectos:

1. capacidad de compromiso ético institucional y social;

2. autonomía y sentido crítico;

3. formación basada tanto en la especialización como en el cruce interdisciplinario;

4. competencias adquiridas en itinerarios formativos consistentes que articulen la enseñanza, la investigación y la extensión;

5. comunicación permanente entre la sociedad y la institución académica, que permita la relación entre los requerimientos sociales y la acumulación científica;

6. capacidad de inserción e incidencia en los procesos sociales.

 

.

Carreras de Grado

Programa de Educación Permanente

Estudios de Posgrado
Desde su creación, la Facultad tiene como uno de sus objetivos básicos el desarrollo de un sistema de posgrados como forma de impulsar el fortalecimiento y crecimiento de las Ciencias Sociales en el medio académico y profesional. Ello permite, a su vez, una mayor homogeneidad de políticas docentes en los diversos niveles de la escala educativa, mejorando las posibilidades de una integración efectiva entre la docencia de cuarto nivel y el sistema de investigación. Se busca elevar la calificación de los investigadores y docentes de la Facultad y de los especialistas de alto nivel con que se provea al mercado de trabajo profesional. Informes : Bedelía del Centro de Posgrados de la FCS Constituyente 1502, Planta Baja | Mail : posgrados.dae@cienciassociales.edu.uy Lunes a viernes: de 10:30 12:30 horas y 17.30 a 19:30 horas Tel: 2418 0938 int.215. . . . . . . . . . . . . . . . . . .


.
BUSCAR CONTENIDOS
Buscar
Contenidos
Archivos
   
BUSCAR DOCENTES  
Buscar
 
-

ENLACES DE INTERÉS

- Periódicos de Uruguay
- Plataforma EVA
- Portal de la Universidad
- Facebook FCS
- Sistema de Gestión de Bedelías
- Fondo de Solidaridad
- OBSERVATIC
- EXTENSION UDELAR
- ANII
- CSE
- CSIC
- Sistema de Bibliotecas UR
- COOPERACIÓN UDELAR
- Bienestar Universitario
- Dirección General de Personal
- Tele Universitaria YouTube
- Gaceta UR
- Radio Universitaria